.

Dieta Yin (fría)

la dieta Ying es una dieta de temperamento frío, que ayuda a los pacientes con enfermedades Yang o de calor y fuego, como las gastritis, las colitis, las esofagitis, la hipertensión arterial, las migrañas por exceso de yang etc... el paciente necesita entonces aumentar el consumo de alimentos de temperamento frío para así armonizarse y sanar mas fácilmente.


Algunos alimentos Yin son:
Blancos: arroz, avena, cebada, guanábana, anón, papa (sin cascara) y yuca
Verdes: la alfalfa, las lechugas, las coles, las acelgas, el repollo, el brócoli, las espinacas, los pepinos; aquí solo mencionamos algunos, en general las verduras y hortalizas con muy pocas excepciones, que mencionaremos mas adelante, ayudan a los pacientes con enfermedades por exceso de calor (o exceso de Yang) en el cuerpo, sirven mucho mas si se consumen crudas o cocidas al vapor pero dejándolas enfriar después.
Frutas: las frutas dulces como el banano, la granadilla, la manzana, la pera, en general todas las frutas son muy saludables y la mayoría de las dulces tienen un temperamento Yin.
El Agua: Es el elemento Ying por naturaleza, por eso los pacientes con enfermedades por exceso de calor como la gastritis, que es calor concentrado en el estomago, ardor en la boca del estomago dicen los pacientes, necesitan tomar mucha agua fresca, más de 2 litros por día, esto les ayuda mucho a mejorar pronto.
La Temperatura y el tiempo de los alimentos: Idealmente toda persona necesita comer despacio, masticar muy bien y dejar que los alimentos se enfríen un poco para no quemarse al ingerirlos, pero las personas con una enfermedad por calor (o exceso de Yang), se benefician mucho de estas medidas, además es deseable que conviertan la hora de la comida en un momento agradable, que se tomen su tiempo, no que coman a toda prisa, de pie, caminando en la calle, hablando por teléfono o viendo televisión.


Que alimentos evitar? Si se tiene una enfermedad por calor, entonces evite los alimentos de temperamento caliente, estos son:
Rojos: aji, pimentón, tomate de aliños.
Negros: Café solo o con leche, té negro, chile negro, bebidas gaseosas, en general todas pero son menos recomendables las negras.
Olorosos: Ajos, cebollas, menta, anís, jengibre, canela, clavos.
Picantes: condimentos, salsas, pimienta.
La temperatura: Es necesario evitar consumir alimentos que se acaban de retirar de la estufa, es aconsejable dejarlos enfriar, ojo con las aromáticas, las sopas, los caldos etc...


También hay que saber que el paciente con una enfermedad por frío o Yin, como el asma, la artritis, las dismenorreas, entre otras debe disminuir los alimentos de temperamento frio (Yin) y aumentar los calientes (Yang), es decir hacer una dieta contraria a esta.


Felicidades!
Luz Azul en sus vidas.
.